Se hace un repaso general por las fases de la intervención psicológica, deteniéndose más en profundidad en la intervención en crisis. Como guía se propone el protocolo “ACERCARSE” y se hace especial mención a evitar las frases hechas y a centrarse en validar la experiencia de la víctima. Se propone también el guión y plan de seguridad desarrollados por Walker para acoger y dar soporte a la víctima en los primeros momentos de la intervención.
Fases de la intervención psicológica, intervención en crisis
En este tema se revisan las actitudes terapéuticas necesarias para desarrollar este tipo de intervenciones, los objetivos terapéuticos principales y los factores a tener en cuenta para la valoración clínica.
Se exponen las ventajas y consideraciones de la intervención grupal, así como la conveniencia de intercalarla con atención individual. Se recomiendan diseños grupales estructurados y se presentan dos ejemplos concretos: la propuesta de Walker y la de Matud, Padilla y Gutiérrez.
Se remarca la importancia de hacer un seguimiento del caso durante un tiempo, con el objetivo de prevenir recaídas y acompañar a la víctima en la reconstrucción de su vida y sus vínculos. Se mencionan algunos factores precipitantes de recaídas y se recomienda orientar a la mujer hacia redes de apoyo sostenibles a más largo plazo.